15 mar. 2015

American History X

Las últimas semanas hemos visto la película de American History X. Además de verla, hemos dedicado tiempo a hablar y reflexionar sobre los temas que se tratan en la película, al igual que a debatir sobre los mismos.

Aquí os dejamos el tráiler de la peli para que podáis verlo:




Antes de empezar a debatir sobre la película, situamos en el tiempo de donde procedía la ideología que defienden algunos de los personajes de la película. Así, retrocedimos en la historia a la época del nazismo para poder conocer la procedencia de la ideología.  

Después, trabajamos en pequeños grupos una serie de preguntas de reflexión y debate.



Para finalizar haciendo una puesta común entre todos para debatir y comentar las reflexiones. 

Algunos de los temas de debate y reflexiones:
-    Reflexionar acerca de la importancia del título de la película: “el profesor le mando hacer un trabajo a Danny y le dijo que lo llamara Historia Americana X”. De manera que el trabajo es el hilo conductor de la película. Por eso podemos ver en la peli escenas en blanco y negro que hacen referencia a sucesos del pasado, y escenas en color, que hacen referencia al presente.
-    Debate sobre términos: negro vs. gente de color. Preferimos decir gente de color para no ofender y porque a algunas personas de color no les gusta que les llamen negros.
-     Reflexionar sobre el cambio de ideología y comportamiento de Derek después de su paso por la prisión.
-    Danny idolatra a su hermano Derek; la imitación de actitudes y comportamientos de el menor de los hermanos a medida que transcurre la película pareciéndose cada vez más al Derek de antes de entrar en prisión.
-    La película no tiene un final feliz. Pensamos que Danny no tenía que morir, no hizo nada, quien mato fue Derek. No nos gusta. Comentamos que no es una película de Disney, que no siempre hay finales felices; que en la vida real no siempre va a ser todo bonito y de color de rosa.


Opinión acerca de la película:
Ø  A algunas personas no nos gustó porque hay demasiado racismo y violencia; y además no tiene un final feliz.

Ø  A otras en cambio nos gustó porque enseña que no se consigue nada peleando con personas de otra raza, porque se ve el proceso del cambio de Derek, y porque se demuestra que todos somos iguales. 

No hay comentarios: